NACIONAL: El famoso Daewoo Tico, un vehículo versátil, compacto, ágil y económico, el más preferido por los taxistas del Perú y símbolo del taxi peruano.
No es un secreto que el parque automotriz del Perú tiene sus peculiaridades, y al igual que otros Países del mundo, los taxis son algunos de sus protagonistas. Si viviste en la capital durante los años 90, es probable que recuerdes al famoso Tico, este particular modelo de Daewoo que destacó en todo el mundo por su reducido tamaño, y también lo presuntamente frágiles que eran. ¿Qué pasó con ellos y por qué desaparecieron de las calles céntricas de las principales ciudades? Aquí te contamos.
![]() |
Taxi Daewoo Tico |
La relación del Tico con el Perú es particular, pues es uno de los autos insignia que llegaron con la liberación de las importaciones en la primera mitad de los años 90, justo después del gobierno de Alan García. Además, este modelo sería partícipe del entorno que adoptaría el tráfico limeño desde aquella época.
¿CÓMO LLEGARON LOS TICOS AL PERÚ?
Los vehículos que circulaban en Lima hasta mediados de los años 80 ya evidenciaban los años que tenían encima. La crisis mundial del petróleo de 1973 catapultó la popularidad de marcas de Japón como Toyota y Nissan, que lograron plantar cara a los ya tradicionales fabricantes estadounidenses.
En Perú y otras partes del mundo, marcas de países de oriente también empezaron a expandirse, sobre todo las coreanas, siguiendo el ejemplo de Japón.
Tras la fuerte crisis económica de fines de los 80 en Perú, se hacía urgente alguna medida que ayude a modernizar el parque automotriz, pero que también pueda estar al alcance de la economía familiar. La recesión había golpeado fuerte y en el mundo ya existían ofertas más baratas.
LOS CARROS COREANOS TRAS LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES
Las marcas coreanas llegaron a Perú y otros países desde comienzos de los 80. Hyundai fue la primera en traer autos a Lima, con los modelos Pony y Stellar (usados como vehículos de la Guardia Civil). Estos primeros intentos fueron de baja calidad, tal como había ocurrido con los primeros autos japoneses en occidente.
Según comenta Elio Galessio, trabajador de la ATU y experto en el grupo de Facebook Un Click al pasado, fue recién en los años 90 cuando Daewoo —que se convertiría en el conglomerado surcoreano más grande después de Hyundai— insertó en Perú su línea de automóviles para pasajeros, entre ellos los modelos Racer, Espero y el aclamado Tico.
¿CÓMO ERA EL DAEWOO TICO QUE LLEGÓ A LIMA Y POSTERIORMENTE AL INTERIOR DEL PAÍS?
El modelo Tico era un auto pequeño, monovolumen, y apenas más grande que un microcoche. Estaba basado en el Suzuki Alto de 1988, pero fue justamente su diminuto tamaño el que le crearía algunas polémicas, pese a que se convirtió en el taxi más popular de Lima y otras partes del Perú.
Dado su diminuto tamaño, estos autos jamás pudieron entrar a Estados Unidos, pero sí tuvo relativo éxito en países Europa del Este como Rumanía, Bulgaria, República Checa y Polonia. En Latinoamérica también gozó de cierta acogida, pero fue en Perú donde llegó a ser todo un emblema. Los taxistas encontraron en el Tico una gran herramienta de trabajo y este fue adoptado masivamente.
Los Ticos fueron fabricados con un carburador de 47 caballos de fuerza y un cilindrado de 800 cc, pero tras su éxito en algunas partes del mundo, recibió algunas revisiones, especialmente en el motor. Ya para mediados de los 90, comenzaron a fabricarse con un sistema de inyección y también adaptados para alimentarse con GLP o GNC.
¿LOS TICOS QUE LLEGABAN A LIMA ERAN NUEVOS?
Por entonces (y hasta ahora) existe la creencia de que los Ticos que llegaban a Lima eran de segunda mano. Supuestamente, estos tenían el volante en la parte derecha en su país de origen, y eran adaptados (con el volante a la izquierda) al llegar aquí; sin embargo, esto no es cierto. La mayoría de los Ticos nunca fueron reacondicionados, y arribaron nuevos y apenas salidos de fábrica. Incluso, una de sus concesionarias estaba ubicada en la av. Pershing.
La explicación es que muchos confunden a los autos de Corea del Sur con los japoneses (donde usan el volante a la derecha). En territorio surcoreano, los vehículos se fabrican con el timón al lado izquierdo, de la misma manera en que se hace en casi todo el mundo.
¿QUÉ TAN BUENOS ERAN LOS TICOS Y POR QUÉ FUERON RETIRADOS?
Existe mucho debate sobre la calidad de los Ticos en muchos aspectos. Por un lado, era fácil imaginar que se trataba de vehículos frágiles por su reducido tamaño, además de poco seguros para los pasajeros ante los accidentes de tránsito, pero lo cierto es que, como piezas de ingeniería, no eran de mala calidad, según revelan usuarios.
“¿Que si los Ticos son seguros? (...) Hace 5 años estuve involucrada en un múltiple choque de 4 vehículos y créanme que yo nunca pensé que el chasis de mi Tico es tan resistente, al punto que la forma cuadrada de la maleta quedó dibujada en una camioneta Hyundai Tucson que me impactó por detrás. (...) Creo que la prudencia del conductor es lo que hace seguro cualquier tipo de vehículo. Cada quien conoce de su prudencia, pero no la de los demás”, comenta, por ejemplo, la usuaria Raquel Martínez, sobre su experiencia con un Daewoo Tico del año 1997.
¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS TICOS?
La principal razón por las que fueron retirados de circulación fue debido a las nuevas regulaciones del MTC, que prohibieron casi en general los automóviles muy antiguos y reparados. Además, ordenanzas municipales del 2009 establecieron como mínimo un peso de 1.000 kg para los servicios de taxi (el Tico pesaba 600 kg aproximadamente) y un cilindrado de 1.200 cc (el Tico contaba con apenas 800 cc).
Pese a todo, los Ticos no estaban del todo preparados para la realidad vial de Lima y Perú en los años 90 y, ya para 2009, la mayoría estaba por cumplir los 15 años de antigüedad.
Las vías en pésima condición de la capital, las pesadas cargas que a veces les colocaban encima y el mal mantenimiento que recibían fueron factores que causaron fuertes daños en la suspensión y demás elementos de las unidades existentes, que dejaron de fabricarse en 1999 (un año antes de que Daewoo se declare en quiebra). Era también común ver a los Ticos con los motores reparados.
El alza de los accidentes de tránsito en Perú también sepultó la reputación de los Ticos, que no ofrecían suficiente seguridad en caso de colisión para sus pasajeros.
LOS TICOS COMO AUTOS DE CARRERA
A pesar de ello, los Ticos son considerados, entre los entendidos, como un interesante vehículo hecho para vías rápidas, y también de gran conveniencia, por su particular tamaño y diseño. Un modelo de estos logró destacar en dos ediciones de la competencia Caminos del Inca (la más importante del Perú), lo que demuestra que se trataba de un modelo con mucho potencial, con el correcto mantenimiento y sobre todo en buenas manos.
¿CUÁL ES EL SUCESOR DE LOS TICOS?
El Daewoo Tico fue reemplazado en 1998 por el llamado en ese entonces Daewoo Matiz, el cual contaba con mejoras tecnológicas significativas respecto a su predecesor. Este vehículo se pasó a llamar Chevrolet Matiz a partir del año 2000, y la segunda generación del mismo fue comercializado como Chevrolet Spark en Norte y Sudamérica.
Comentarios
Publicar un comentario